Los seis sombreros para pensar
Edward De Bono distingue entre pensamiento creativo y pensamiento
reactivo. El pensamiento reactivo, en el que considera que se basa la mayor
parte de la tradición del pensamiento occidental, y consiste en el diálogo y en
la argumentación dialéctica y cuya utilidad consiste en saber reaccionar ante
un interlocutor, pero no para genera propuestas.
El pensamiento creativo se centra
en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y
generar alternativas.
De Bono afirma que se puede aprender
a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que se aprende cualquier habilidad.
Para conseguirlo hay que racionalizar la confusión que caracteriza al
pensamiento, en que la creatividad, la lógica, la información o la esperanza se
solapan y nos agobian. De alguna manera los sombreros racionalizan y secuencian
esta confusión. También establecen una intencionalidad de pensar, y de acuerdo
con De Bono, es esa intención, unida a los movimientos que realicemos para
alcanzarla la que convertirán una idea en realidad.
De acuerdo con el autor, son la intención y los movimientos para
llegar a algo lo que convierte una idea en realidad. La intención de pensar nos
convierte a cada uno de nosotros en pensadores. De lo que se trata es de
racionalizar el proceso para conseguir alcanzar el objetivo.
Aprender a pensar es una de las
asignaturas pendientes en nuestro sistema escolar. Edward de Bono nos propone
es métodos que nos permitan enseñar a pensar de manera más eficaz. Desarrollar
el pensamiento creativo a través de los seis sombreros es bueno porque los
sombreros nos permiten:
·
Representar un papel: Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero"
está representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de
las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.
·
Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención
de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto
seis aspectos diferentes.
·
Crear flexibilidad: Al
pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le está
pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se lee está dando
permiso para ser puramente emocional
·
Establecer las reglas del
juego: Los seis sombreros establecen unas
ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la
forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto - o distinto-
al de discutir
El método de los Seis Sombreros se esquematiza a continuación:
SOMBRERO
|
||||||
Cuando
nos ponemos estos sombreros queremos transmitir un tipo de pensamiento
diferente
|
Hechos
puros, Números e información
|
Emociones
Sentimientos Presentimientos Intuición Sensaciones Preferencias |
Enjuiciamientos
negativos. Señala lo que está mal y los motivos por lo que algo no puede
funcionar
|
Positivo
Constructivo Sentido de la oportunidad
|
Creativo
Movimiento
Provocación
|
Organiza
el pensamiento mismo.
Propone o llama al uso a los otros sombreros |
Características
|
Neutral
y objetivo.
No hace
interpretaciones ni da opiniones
|
Un modo
conveniente para entrar y salir del modo emocional y de explorar los
sentimientos de los demás.
Nunca se
debe intentar justificar los sentimientos o basarlos en la lógica
|
Intento
objetivo de poner en el mapa los elementos negativos.
Confronta
una idea con la experiencia pasada y también la proyecta en el futuro.
Puede
hacer preguntas negativas
|
Intento
objetivo de poner en el mapa los elementos positivos de una idea de forma
fundada.
Va
desde el aspecto lógico práctico hasta los sueños, visiones y esperanzas
Es
constructivo y generativo y se ocupa de hacer que las cosas ocurran
|
La
búsqueda de alternativas es un aspecto fundamental; hace falta ir más allá de
lo conocido, lo obvio y lo satisfactorio
El
lenguaje del movimiento reemplaza al juicio: Se procura avanzar desde una
idea para alcanzar a base de explorar nuevas alternativas en las que la
provocación es lo que importa.
|
Define
los temas a los que debe dirigirse el pensamiento y determina las tareas de
pensamiento que se van a desarrollar
Es
responsable de la síntesis, la visión global y las conclusiones.
|
Matices
|
Funciona
a dos niveles que permiten distinguir entre hechos verificados y probados y
hechos que se creen verdaderos pero que todavía no han sido verificados
|
Si de
alguna manera indicas que te has puesto el "sombrero negro" indicas
que eres capaz de ponerte el amarillo también
|
No se
ocupa de la euforia positiva (sombrero rojo) ni tampoco directamente de la
creación de ideas nuevas (sombrero verde)
|
Idealmente
tanto el pensador como el oyente deberían usar sombreros verdes
|
Aún
cuando se asigne a una persona el rol de sombrero azul, este está abierto a
cualquier persona que desee ponérselo
|
Recuerde:
El método es simple. Basta utilizar
los seis sombreros imaginarios, cada uno de un color diferente. Se pueden usar unos
sombreros de un color concreto durante un tiempo en un momento determinado.
Los sombreros involucran a los
participantes en una especie de juego de rol mental.
Los sombreros son más efectivos usados a ratos - utilizando un sombrero en cada momento para obtener un
determinado tipo de pensamiento. Cuando es necesario explorar un tema
completamente y de manera efectiva, se puede crear una secuencia de sombreros y
después usarlos cada uno por turnos: "Sugiero que empecemos con el blanco
y después cambiemos al verde y..." El sombrero azul se utiliza para
componer estas secuencias, para comentar sobre el tipo de pensamiento que se
está produciendo, para resumir lo que se ha pensado y llegar a conclusiones.
Una mirada objetiva a los datos y a la información. "Los
hechos son los hechos".
|
Legitima los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin
necesidad de justificarse.
|
||
Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. El
porqué algo puede ir mal.
|
Simboliza el optimismo, lógica positiva, factibilidad y
beneficios.
|
||
La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades,
percepciones y usar el pensamiento creativo.
|
Control y gestión del proceso del pensamiento.
|
He aquí algunos beneficios del método de los Seis Sombreros:
·
Permite la expresión legítima de sentimientos e intuiciones en una
reunión sin justificaciones ni disculpas. "Esto es lo que siento".
·
Proporciona una manera simple y directa de conmutar el pensamiento
sin ofender. "¿Qué tal un poco de pensamiento de sombrero amarillo sobre
este punto?"
·
Requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada
uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de
pensamiento.
·
Separa el ego del rendimiento en el pensar. Libera las mentes
capaces para poder examinar un tema más completamente.
·
Proporciona un método práctico de pensar para utilizar diferentes
aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible.
·
Se escapa de los argumentos en pro y en contra y permite a los
participantes colaborar en una exploración constructiva.
·
Hace las reuniones mucho más productivas.
Los sombreros son más efectivos
usados a ratos - utilizando un sombrero en
cada momento para obtener un determinado tipo de pensamiento. Cuando es
necesario explorar un tema completamente y de manera efectiva, se puede crear
una secuencia de sombreros y después usarlos cada uno por turnos: "Sugiero
que empecemos con el blanco y después cambiemos al verde y..." El sombrero
azul se utiliza para componer estas secuencias, para comentar sobre el tipo de
pensamiento que se está produciendo, para resumir lo que se ha pensado y llegar
a conclusiones.
Los Seis Sombreros se pueden usar individualmente, en reuniones, para escribir
informes y en numerosas circunstancias.
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